Festival Rojas Danza

danza rojas

Del 21 de junio al 1º de julio de 2017
Centro Cultural R Rojas | Av. Corrientes 2038 | Reservas: Vía e-email: infoprogramacion@rojas.uba.ar desde el 5 de junio, indicando nombre y apellido, teléfono, nombre del espectáculo, fecha (Máximo 2 entradas por persona y espectáculo) Boletería: desde dos horas antes de cada espectáculo.

Entre el 21 de junio y el 1º de julio se realiza la Cuarta edición del reconocido festival de danza contemporánea. Todas las actividades son gratuitas, se realizan en Av. Corrientes 2038 e incluyen la presentación de obras y charlas. Se suman en esta oportunidad talleres de formación.

“La cuarta edición del Festival ofrece una programación cuidada y trabajada desde la óptica de la cooperación con los artistas. Un 70% de los espectáculos son estrenos, propuestas generadas ad-hoc, que convierten al Centro Cultural tanto en la plataforma de difusión que es el festival, como en un personaje más del proceso de creación. Estrenos de alto nivel de la mano de coreógrafos de universos y generaciones múltiples. Además, importantes compañías invitadas, charlas, exposiciones y, como novedad, talleres de formación en la materia. Desde el Rojas abrimos las puertas a los consagrados y nuevos talentos con la política de transformar el espacio cultural de la Universidad pública en un polo de nuevas propuestas en el campo de la danza contemporánea. Esperamos que el Festival Danza Rojas 2017 invite a pensar y a construir entre todos una escena de intensa creatividad.”
Cecilia Vázquez.
Coordinadora General de Cultura UBA – Directora del CCRRRojas.

“Está edición del festival hace pie en dos ideas eje: la mujer como protagonista central en el devenir de la danza escénica y el aniversario de los 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia; la idea del cambio, lo nuevo, lo que llega para plantear una opción superadora. Desde este pensamiento el festival estrena obras coreográficas, abre mesas de reflexión y debate, se extiende sobre lo pedagógico. Coreógrafos, investigadores y docentes entrecruzarán sus miradas y saberes.”
Alejandro Cervera.
Asesor del Área de Danza del CCRRRojas

Programación:

MUJERES EN DANZA
Viernes 23 a las 21hs. Martes 27 a las 19hs. Viernes 30 a las 20hs.

4 solos bailados y coreografiados por mujeres en un programa compartido. Aquí la coreógrafa es su propia intérprete. Con vocabularios diversos nos asomamos al mundo de la mujer, pionera en los cambios y revoluciones de este arte tan cercano al mundo femenino.

* LA RENDIJA
de Cecilia Bolzán

Persuasivo. Velado. Álgido. Estigma. Quien busca su propia verdad se encuentra, más de una vez, atrapado en la red de sus miserias.

Interpretación, coreografía y dirección: Cecilia Bolzán / Música: Steady Note de Daniel Bortz / Asistencia: Alegre Bartoli

* LAS NUBES
de Eugenia Estévez

“Por aquel acontecimiento miré el cielo como cualquiera y como todo el mundo, y me rendí a sus fuerzas entre el temor y la pregunta”.
Adrián Cangi

Interpretación y dirección: Eugenia Estévez / Iluminación: Matías Sendón / Diseño sonoro: Guillermina Etkin / Asistencia de dirección: Lucía Fernández Mouján / Fotos: José Luis Carracedo.

* JUGADORA MUDA EN BATA
de Leticia Mazur

La jugadora espacio recibe una ofrenda tiempo y muda en él.

Interpretación y dirección: Leticia Mazur / Música en vivo: Martín Minervini / Asistente de dirección y fotografía: Gianuca Zonzini.

ISADORA SUR
de Carla Rímola

Isadora Sur propone un espacio de anclaje para abordar la figura de la mítica Isadora Duncan. Un punto de encuentro donde hacer converger todos los tiempos: su “danza del futuro” que ahora es parte del pasado y ese pasado como artífice de una danza construida en el presente. Conceptos, palabras e imágenes que nos interrogan y nos atraviesan. ¿Qué contradicciones y tensiones se nos presentan? ¿Qué nuevos sentidos podemos darle hoy a su danza y a sus ideas?

Idea, dirección e interpretación: Carla Rímola / Asistencia de dirección: Candelaria Gauffin / Iluminación: Sebastián Francia / Música: Santiago Torricelli / Vestuario: Camila Castro Grinstein / Espacio y elementos en escena: Paula Molina / Asesoría histórica y colaboración creativa: Laura Papa.

DANZA Y POLÍTICA
2 propuestas escénicas a cargo de dos coreógrafos que no le esquivan al conflicto estético.

* SUEÑOS ROJOS
de Daniel Goldin
Miércoles 21 a las 19hs. Sábado 24 a las 21hs. Jueves 29 a las 21.30hs.

“Nada hay solitario en la tierra creemos el hombre nuevo cantando”
Rafael Alberti

Tiempos de guerras y revoluciones. Tiempos de fantasmas.
Ideas e ideologías, sueños y quimeras, horror y terror.
Tiempos negros, tiempos rojos.
Sueños rotos…sueños rojos.

Intérpretes: Carla Bugiolacchi, Maxi Navarro / Vestuario: Matthias Dietrich / Iluminación: Julio A. López / Asistencia coreográfica: Noelia Meilerman / Música: Francisco Canaro, B. Cheremetieff, Sergei Prokofiev, Pater Romanov, Oskar Strok, Peter I. Tchaikovsky, Vladimir Vyssotski / Coreografía y collage musical: Daniel Goldin

* DELFÍN NEGRO
de Ramiro Cortez
Sábado 24 a las 22hs, Jueves 29 a las 18.30hs. Sábado 1 a las 20hs.

¿Cómo se crea una obra revolucionaria? ¿Cómo denunciar el imperialismo cuando ya no se nombra? La danza es revolucionaria, cuando abraza el dolor y la impotencia ante la desigualdad. Gritamos por nuestros héroes y los llamamos por sus nombres. A veces, también callamos y morimos. Demos vuelta las armas, el enemigo está adentro.

Creadoras e intérpretes: Catalina Briski, Clotilde Meerof y Brenda Boote Bidal / Iluminación: Paula Fraga / Sonido: Sebastián Greschuk / Fotografía: Ignacio Cángelo / Dirección: Ramiro Cortez.

CLÁSICAS REDIRIGIDAS

4 coreógrafos de la danza contemporánea trabajan con 4 grandes intérpretes de las formaciones más prestigiosas del panorama nacional en 2 programas compartidos que aúnan maestría y experimentación.

CLÁSICAS REDIRIGIDAS I: CRUSH + EL CATÁFILO
Jueves 22 a las 20hs. Miércoles 28 a las 19hs. Sábado 1 a las 21.30hs

* CRUSH
de Romina Simone

El cerebro trabaja en mecanismo de ideas y recuerdos, pero ante la confusión la memoria puede fallar en la búsqueda de datos. Hacer muchas cosas a la vez colapsa el cerebro. ¿Si pudiera vaciarse de información pre establecida… quedaría algo impregnado en el cuerpo?

Intérprete: Leticia Latrónico / Idea y dirección: Romina Simone

* EL CATÁFILO
de Ramiro Soñez

A menudo se presenta como una escama que precede a otra, una cáscara que se desgarra impredecible. Ahora sus órganos subterráneos se exponen entre diferentes contornos de él.

Intérprete: Carlos Trunsky / Música: Pablo Bursztyn / Diseño de iluminación: Alfonsina Stivelman / Diseño y realización de vestuario: Sara Bande / Diseño de imagen: Evangelina Ibarra / Objeto: Alejandra Farley / FX: Pablo Cicarelli / Asistente general y fotografía: Lucila Shmidt / Idea y dirección: Ramiro Soñez

CLÁSICAS REDIRIGIDAS II: FANÁTICA + REDIRIGIDA
Viernes 23 a las 20hs. Martes 27 a las 20.30hs. Jueves 29 a las 22hs. Viernes 30 a las 21.30hs.

* FANÁTICA
de Damián Malvacio

La obra se presenta como un cuadro, una atmósfera, una situación. La escena se transforma en un “espacio de operaciones”. La interprete crea imágenes, símbolos, discursos. El ritual transforma esa habitación en un espacio único en donde todo es posible. Ella invita así a redescubrir su mundo, recorrer su imaginario, habitar su fantasía.

Intérprete: Sofía Mazza / Asistente: Florencia Pappaleo Yacuzzi / Diseño de Iluminación: Paula Fraga / Música original: Martín Minervini / Dirección: Damián Malvacio

* REDIRIGIDA
de Iván Haidar

Tus pensamientos se amplifican sobre tus acciones. Volvés a pasar por acá, a través de todos los tiempos, para que el pasado se haga eco en el presente. Sos consecuencia de quien fuiste. Seguís siendo aquella. Cada vez.

Dirección: Iván Haidar / Redirección: Soledad Pérez Tranmar

TANGO PARA UN COREÓGRAFO
Miércoles 21 a las 20.30hs. Jueves 22 a las 21.30hs. Viernes 30 a las 23hs.

Ollantay Rojas encara la creación de una pieza basada en el tango, sin prejuicios ni ataduras estilísticas.

* ESTUDIO PARA BANDONEÓN Y BAILARINES
de Ollantay Rojas

Inmersos en el universo de un instrumento, en su laberinto, ensayamos aquellas verdades-falsedades del metiér y sus actores. Motivados a perdernos dentro del intersticio existente entre el arte, falso y trascendente, y el oficio, auténtico y chato. Sobre esa difusa línea divisoria nos predisponemos a la acción, al espacio, al sonido, al silencio. La pieza forma parte de una serie de ensayos devenidos en obras acerca del tango y su escenario, concentrados en los puntos de intersección de los bailarines, los músicos y la profesión.

Intérpretes: Andrés Baigorria, Melina Brufman, Sofía Calvet / Asistencia general: Lucía Ohyama / Música: A. Piazzolla, Sofía Calvet / Iluminación y espacio: Agnese Lozupone / Colaboración: Martina Huber / Dirección y coreografía: Ollantay Rojas.

DANS

Vincular el baile al acontecimiento, la Danza como expresión del cuerpo y no solo como el depósito de la música de moda. Observar el mundo bailando, con todos los sentidos. Bailar sin patrones ni reglas pacatas. Moverse como nunca antes. Crear una forma de moverse. Descubrir los otros cuerpos que nos habitan. Dans es un ciclo de danza que te invita a ser parte de la coreografía, que te estimula a participar, a dialogar y a divertirte.

Idea del ciclo: Maruja Bustamante. Continúa en agosto.

* COREOMANÍA
-no puedo parar-
de Josefina Gorostiza
Jueves 22 a las 21hs. Viernes 23 a las 22.30hs

Una vez iniciado el episodio, raramente se detuvieron, y algunos bailaban hasta que se derrumbaban de agotamiento.

Intérpretes: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Nicolás Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podestá, Lucía Toker / Diseño Sonoro: Facu KchiHomeless / Dirección de arte y diseño gráfico: Adrián Tosta 14/31 estudio / Diseño de iluminación: Sebastián Francia / Dirección: Josefina Gorostiza.

PROPUESTAS DE COMPAÑÍAS DE DANZA

* CARTOGRAFÍAS PORTEÑAS
Danza sin fronteras
Jueves 22 a las 20.45hs

“Siendo tarea del cartógrafo dar voz a los afectos que piden pasajes, de él se espera básicamente que esté involucrado en las intensidades de su tiempo”
Suely Roinik

Las fronteras no son inmóviles. Lo mismo que las identidades y las diferencias. Cada vez que se corre una frontera, somos otros, otras.

Intérpretes: C. Iocco, G. Torres, L. Rossetto, P. Pereyra, M. Landa, F. Siquot / Mapping: L. González Canosa / Música: E. Lepera y J. Gracia / Vestuario: V. Vera / PH: M. Russo / Diseño Gráfico: Ojiva Artwork / Gestión Cultural: Liliana Furio / Asistente de dirección: Sergio Villalba / Dirección y Coreografía: Laisvie Andrea Ochoa / Dirección General: Mariana Chiliutti.

Danza Sin Fronteras nace a mediados del 2014. Interpela los estereotipos, saberes y sentires en cuanto a las diferencias humanas. Trabaja para construir una mirada amorosa hacia lo distinto.

* TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN
Función del Taller de Danza en sus 40 años
Viernes 23 a las 18hs

La función del Taller de Danza estará integrada por coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.

Intérpretes: Alumnos del taller de danza del Teatro San Martin / Asistencia Técnica: Lara Rodríguez / Asistencia Coreográfica: María Paz Corinaldesi / Asistencia de Dirección: Damián Malvacio /Dirección General y Artística: Norma Binaghi.

* FURTIVO
de Compañía David Señoran
Sábado 24 a las 18.30hs

Nos aferramos a la impalpable certeza de conocernos. Pero ese otro podría ser cualquiera, uno distinto cada vez que cumpliera al menos con algunas de nuestras urgencias. Nada de verdad hay allí pero aun así insistiríamos en que lo que se construye es real.

Intérpretes: Patricia Ferraro, Gastón Gatti, Natalia Mussio y Favio Moran / Música Original: Mariano Cañas / Diseño de vestuario: Mariela Iturregui / Fotografía y Diseño Gráfico: Adrián Arellano / Diseño de Iluminación: David Seiras / Producción ejecutiva: Sebastián Armella / Asistencia coreográfica: Oscar Farias / Inés Silvestre / Coreografía y Dirección General: David Señoran.

* CAE LA NOCHE EN OKINAWA
de Compañía Blick
Miércoles 28 a las 21hs. Jueves 29 a las 19hs

Ellos son dos que la noche corrige por error, perdidos se encuentran para escaparse de las formas y las orillas. En la noche más oscura, terca y negra, el amor es más amor. Amor como el de los animales. Amar como animales cuando la noche se esconde para estar dentro de sí.

Intérpretes: Luis Ramírez, Adrián Andrada / Producción: Compañía BLICK / Concepto coreográfico: Adrián Andrada / Dirección de arte y puesta en escena: Facundo Domínguez

* ESO QUE HACEMOS
de Les cabras
Viernes 30 a las 22hs

El contenido de la obra surge desde las inquietudes de los bailarines sobre la vida, la danza y la dinámica del grupo en sí. La pieza atraviesa variados paisajes en donde los performers experimentan con nuestra conexión primaria con la tierra, el instinto lúdico, la apropiación de roles y modelos, el valor de la prueba y el error y la materialización del deseo.

Intérpretes: Carolina García Ugrin, Facundo Nahuel Aguirre, Lucía Leguizamón, Natalia Konsol, Martina Prystupa, Rocío García Brangeri, Simón Rey Salazar, Magalí Finkelzstein / Asistencia general y de dirección: Javier Crespo / Co-producción: Galpón FACE / Fotografía: Cristian Cuatro Lados, aüa, Iván Fridman / Autor: Les Cabras / Guión y dirección: Carmen Pereiro Numer.

Creada en el marco del Programa de Perfeccionamiento y Producción en Danza de la Formación FACE.

COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNA
* UNANochedeBaile
Sábado 1 a las 19hs

¿Quiénes bailan en las ciudades?, ¿En qué lugares y en qué contextos se baila? El eje de la obra es la relación entre el baile y los diferentes discursos corporales puestos en juego, abriendo la pregunta sobre la relación entre la danza contemporánea y los bailes populares y sociales.

Intérpretes: Compañía de Danza de la UNA / Iluminación: Julio López / Vestuario: Natalia Krieger / Edición musical: Carlos Vandera / Asesoramiento en Hip Hop: Gabriela Pardo / Asistencia de dirección: Verónica Litvak / Dirección: Gerardo Litvak / Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Sofía Lihuen Assaneo / Asistente de coreografía: Eugenia Cordera / Dirección artística: Roxana Grinstein.

CHARLAS Y ENCUENTROS

HOMENAJE A IRIS SCACCHERI (1939-2014)
Jueves 29 a las 20hs

Bailarina, profesora y coreógrafa argentina de gran trascendencia en los años 1970. Con su estilo único, obtuvo notables éxitos en su país y en Europa. Grandes nombres le rinden homenaje con charlas y proyecciones. Participan: Cristina Banegas, Alejandro Cervera, Aurelia Chilleni, Elena Kruk, entre otros.

DANZA Y POLÍTICA
La danza y lo político: Sujeción y subversión del cuerpo
Charla a cargo de Juan Ignacio Vallejos
Sábado 24 a las 19hs

La presentación propone un recorrido teórico a partir de casos históricos. La danza como dispositivo en la construcción del sujeto moderno. El concepto de coreografía. La obra de danza como intervención política en el espacio público. Los estudios de danza como filosofía de la acción política.

DANZA, POLÍTICA Y TRABAJO
Mesa y espacio de reflexión
Viernes 23 a las 19hs

La mesa propone un intercambio abierto de reflexiones y experiencias de lucha en el terreno de la danza. Militancia política, intervención social y visibilidad del trabajo.

Participan: Carlos Fos, Marina Sarmiento, Julieta Rodríguez Grumberg, Andrea Servera y el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, entre otros. Coordina: Juan Ignacio Vallejos.

FIN DE FIESTA INTERACTIV
Luis Callegari y Luis Marte
Sábado 1 de julio a las 22hs

El ciclo de música INTERACTIV pondrá las últimas notas a este festival Danza Rojas de la mano de dos artistas del sonido que permitirán cerrar la fiesta con el baile de intérpretes, coreógrafos y público.

EXPOSICIÓN

CUERPO EXTREMO
Andrea Servera, Pablo Rotemberg, Flavia Da Rin, Agustina Sario, Matthieu Perpoint, Dominique Melhem, Marta Lantermo, entre otros / Curadora: Fabiana Barreda
Inauguración: Miércoles 21 a las 18hs. Hasta el lunes 10 de julio

Esta muestra reflexiona junto a los artistas la potencia erótica, física, sensible y expresiva del cuerpo en la danza y otros territorios de cruzamiento estético filosófico.
Se desarrollan tres ejes: intensidad, expansión, sanación, estos tres ejes nos permiten explorar en forma placentera, perceptiva y teórica como la cultura y la subjetividad artística crean el cuerpo desde su límites, extremos, bellezas, espíritus heridas y reformulaciones bioestéticas.

 

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