Mantener la iniciativa

Por Valeria Martinez · 23/01/12

Otro OJO MANTENER LA INICIATIVA
La experiencia de Otro OJO, uno de los grupos de danza más activos de Mendoza

Entrevista a Soledad Soria
Bailarina y coreógrafa del grupo Otro OJO Danza Teatro
http://otroojo.wordpress.com/

Otro OJO es un colectivo formado en 2004 que reúne a jóvenes bailarines y actores de la provincia de Mendoza. Motivados por la necesidad de encontrar una nueva manera de expresar, haciendo del cuerpo no un objeto sino un sujeto de la representación, derivaron en el desarrollo de un lenguaje plenamente innovador.
El tránsito de meros ejecutantes a intérpretes-creadores ha sido para ellos el resultado de un arduo trabajo, fundado sobre la base de relaciones horizontales de labor. Todos son aprendices y maestros, cada miembro enseña a sus compañeros lo aprendido y asimilado durante su formación. Desde el inicio del grupo se han mantenido activos, tanto en la creación de obras como en la formación y la gestión.

Me encontré con el grupo Otro OJO, así como con gran parte de los bailarines mendocinos, en el primer jam organizado por este colectivo el 29 de diciembre de 2011, en la Sala Elina Alba situada en el Antiguo Banco Hipotecario y actual Secretaría de Cultura de Mendoza.
La iniciativa surgió según me contaron luego, a partir unos seminarios de improvisación también gestionados por ellos, con la maestra Fabiana Capriotti. Pero además quisiera desatacar que la información sobre dicho jam, me llegó a través de una publicación en el suplemento Estilo del diario Los Andes.
Sinceramente, fueron estos dos indicios: el acceso a un espacio público y la difusión lograda en uno de los diarios más importantes de Mendoza, los que despertaron mi curiosidad y me llevaron a indagar más sobre las actividades del colectivo y el resto de la movida mendocina. Puesto que dejaron en evidencia la capacidad de gestión de ciertos artistas locales, creadores con fuertes iniciativas, que parecen traer nuevos aires para la producción y el desarrollo de la danza local.

Estos fueron algunos de los tópicos de la conversación que mantuve con Soledad Soria:

VM: ¿Qué modalidades creativas observás desarrollarse en el ámbito local?
SS: En general aquí, a las producciones las encabeza un corógrafo que monta todo, el formato de creación colectiva no abunda, aunque si es nuestro caso, nuestro grupo desarrolla la creación colectiva con coordinación rotativa. El equipo está formado también por una escenógrafa e iluminadora y un músico. Además las tareas de comunicación se las delegamos a uno de los integrantes que es comunicador social.
VM: Concretamente ¿Cuáles son las estrategias de producción escénica puestas en práctica?
SS: La producción de obras es difícil, todo es de manera independiente, al menos en su mayoría, la única excepción es el Ballet de la Ciudad de Mendoza, una compañía de danza contemporánea dirigida por Valentina y Lucia Fusari.
VM: ¿Cuál sería entonces el panorama de grupos activos en este momento?
SS: Además del Ballet que te mencioné, los grupos independientes que trabajan con más regularidad son: El Árbol Danza Teatro, dirigido por Vilma Rupolo. Rojo Libre, un grupo nuevo que coordina Alejandra Tillar, responsable del Área de Danza dependiente de la Dirección de Acción Federal, del Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza. Tres en punto, un trío formado hace unos meses con bailarines de El Árbol. MalaKadura, dirigido por Estefanía Gómez egresada del DAM IUNA. A su vez podemos nombrar, los solos de Alicia Motta y los trabajos de Andrea Segovia también egresada del DAM IUNA. Y nosotros por supuesto; Otro Ojo.
VM: ¿Qué recursos les ofrece la provincia?
SS: Los proyectos pueden pedir apoyo al Fondo Provincial de la Cultura, pero no contamos con financiamientos que estén destinados para la danza exclusivamente, como puede ser el caso de PRODANZA en Buenos Aires. La producción de nuestras obras, por ejemplo, es a pulmón y en algunos casos contamos con un subsidio que siempre resulta escaso, hemos recurrido a su vez, a nivel nacional, al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional del Teatro.
VM: ¿A qué espacios o salas tienen acceso?
SS: Hay muy pocas salas. En el ámbito provincial solo está el Teatro Independencia, como teatro oficial, pero es de muy difícil acceso, allí solo se programan espectáculos comerciales. A nivel de la ciudad de Mendoza, está el Teatro Quintanilla que es muy pequeño y un espacio nuevo que se llama La Nave Cultural, precioso espacio con varias salas, reciclado de los galpones del FF.CC.
Por otro lado, existe toda una gama de salas independientes, pero en su mayoría están acondicionadas para teatro y no para danza, con lo cual el piso siempre es muy malo.
VM: ¿Hay interés por la gestión y/o la producción a nivel general?
SS: Desde el Otro OJO estamos muy interesados en la gestión. Pero es un tema que aún no está desarrollado en forma regional, no logramos estar organizados, las acciones no están coordinadas entre si, se hacen de manera individual y no generan un concreto avance hacia nuevas condiciones de producción.
Hay un Festival de Danza, se llama “Festival de Nuevas Tendencias de la Danza”, se realiza anualmente y es el único momento en el que se generan nuevos públicos, es decir, que acceden personas que regularmente no ven obras de danza. Además, en el 2011 se inauguró un ciclo de danza en la Nave, allí participamos la mayoría de los grupos que mencioné antes.
Pero es evidente que aún hay mucho por hacer, sobre todo empezar a pensarnos como actores sociales, reflexionar sobre nuestros objetivos como artistas y abrir nuevos espacios de intercambio tanto dentro de la comunidad de la danza, como con la comunidad en general. ~

Material de prensa relacionado:
Los Andes | Estilo
Mendoza elige a los mejores | Encuesta Estilo 2011: Obra de teatro mendocina
Cinco propuestas escénicas que marcaron la cartelera local con hiperrealismo, humor, danza teatro y teatro de sombras. Entrá y votá.
Los Andes | Estilo
Jam de danza: ¡Dale alegría a tu cuerpo!
Una noche de movimiento espontáneo, individual o grupal, se desarrolla esta noche en la Sala Elina Alba. La la participación es gratuita y la recomendación es llevar ropa cómoda.

Calendario de eventos
<< Sep 2014 >>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Deja un comentario

Current day month ye@r *