Buscando un suelo en común

Entrevista a Karen Nelson
Por Karen Wild y Lucía Naser · Fotografía: Lucía Fernández

Keren Nelson

Karen Nelson estuvo a cargo del taller principal del Festival Internacional de Contact Improvisation de Montevideo¹. Si bien era su primera vez en Uruguay, había participado en actividades de CI en Argentina y Chile en otras ocasiones. Conversando con ella en los momentos de descanso del Festival, nos contó que le gusta mucho venir a América Latina porque siente que hay un gran entusiasmo con la danza, ganas de investigar, probar y divertirse, lo cual hace que disfrute dar cursos y meterse en los jams al final del día.

Tuvimos oportunidad de entrevistarla en público junto a los demás participantes, en ronda en el piso y compartiendo unos mates después del almuerzo.

¿Cuándo empezaste a bailar contact y qué llamó tu atención al respecto? ¿Eras ya bailarina cuando te acercaste?

Era una “movedora” (término relacionado a las artes del movimiento, difícilmente traducible al español) cuando empecé con el contact. Hacía gimnasia olímpica de niña y en el liceo tomé clases de danza, descubrí las técnicas release. Alguien me dijo que podría gustarme el contact y fui a un workshop. Creo que lo que más me atrajo fue tocar y la fisicalidad. Era, entonces, una “movedora” y una bailarina pero no tomaba clases técnicas de danza moderna ni de ballet.

Para ti, ¿qué es lo que diferencia al contact de otras formas de improvisación en danza?

Es una pregunta tramposa porque, por un lado, es una forma particular de improvisación y, por otro lado, no es más que otra forma de improvisar. Es tramposa porque, en cierto sentido, podés hacer lo que quieras en el contact, es abierto, pero también es una forma particular, un proyecto artístico muy específico introducido por Steve Paxton.

¿Cómo fue participar en “Material for the spine”? ¿Cómo has incorporado este material en tu trabajo?

Steve Paxton desarrolló “Material for the spine” cuando ya había comenzado con el contact improvisation. Descubrió muchas de las formas de movimiento haciendo contact. Muchas de esas prácticas han cambiado definitivamente mi cuerpo y mi danza. Es el trabajo que hicimos esta mañana: roladas, acertijos para resolver con el cuerpo, todo muy técnico, sobre extenderse y luego volver al centro. Cuando empecé a trabajar con Steve “Material for the spine” hacía unos siete años que practicaba contact.., pero como había trabajado tanto el release, ejercitar la expansión significó abrir nuevas áreas.

¿Qué te ha mantenido enamorada del contact a lo largo de estos años? ¿Has tenido momentos de crisis? ¿Cómo fueron?

Me encanta la libertad de poder irme cuando quiera. Me encanta la forma en que puedo conectarme con otros bailando y también tener autonomía. No he tenido verdaderamente una crisis pero a los ochos años de haber comenzado a practicarlo, sentí necesidad de preguntarme qué es contact improvisation. Al principio solo lo hacía, luego comencé a enseñar, y, en realidad, empecé a enseñar porque donde vivía no había mucha gente que lo practicara y al difundirlo podía bailar con más personas. En ese momento tuve que articular lo que sabía. Descubrí lo que sabía a través de enseñarlo. Entonces ya había estudiado varias formas de improvisación, tenía mucha información en mi cuerpo.. y me sentí sobrepasada por esa pregunta un poco tramposa sobre el hecho que el contact puede ser cualquier cosa… Y tal vez estaba muy influida por personas como Danny Lepkoff, con quien enseñaba, quien siempre pregunta: ¿qué es contact? Entonces, ¿qué es contact para mí? La respuesta vino por volver al trabajo original, a las propuestas que Steve Paxton planteaba. Ello se transformó en una fuente, en un lugar a dónde volver siempre, de una simplicidad y profundidad sin fin. Me encanta porque es realmente un proyecto artístico. Recapitulando, no fue una crisis pero sí una revisión. Y a partir de ese momento, mi forma de enseñar se volvió mucho más clara: esto es contact, es una forma particular de improvisar. ¿Y qué obtengo? Gano todas estas habilidades, tengo la facilidad de conectarme con las personas de maneras increíbles. Y se transformó en una base para mi danza, en herramientas disponibles.

¿Cómo pensás los hábitos de percepción del individuo en relación a la percepción grupal en el contact?

Es una pregunta extraña, porque no podés hacer contact solo, por lo cual todas tus percepciones están cambiando porque estás en relación con otra persona y la última vez que tuviste una relación así tal vez haya sido cuando estabas en el vientre de tu madre. En contact, nunca tenés tu propia percepción, siempre sos inmediatamente parte del grupo. Al mismo tiempo, podés estar muy solo, pero a partir del momento en que estás en este intercambio, ya formás parte de un nuevo mundo, compartido. A la vez, cada persona tiene su propia experiencia de ello.

¿Cómo ves el contact hoy en el mundo en relación a sus orígenes?

Bueno… en un buen día veo hermosas danzas y bailarines y conexiones sorprendentes. En un mal día veo o siento algo que tiene menos investigación y búsqueda/exploración. De todas formas es un bolaso… no tengo idea qué está haciendo cada uno… es mi proyección… y mi propio juicio o, quizás, mi propio miedo al cambio… Pero amo compartir el trabajo original porque las personas se entusiasman mucho, especialmente con jugar de una forma muy física. Me hace acordar cómo en estos días, a menos que te dediques a la construcción o a la agricultura, los humanos ya no somos seres tan físicos. Quizás si practicás un deporte…Creo que es saludable para la humanidad continuar teniendo vida física.

Hablaste sobre la experiencia de estar en el vientre de nuestra madre como parte de la búsqueda del CI de descubrir lo que olvidamos que sabíamos, pero también que el CI trata siempre de lo nuevo, de saborear las cosas como si fuera la primera vez, de encontrar nuevas posibilidades. ¿Cómo es esta tensión entre regresar a y dejar llegar a…?

La parte que ya sabés: somos genios, nuestros cuerpos son genios. Sabemos cómo ponernos de pie, los reflejos… ya sabemos todo eso. Y lo sabemos de un modo que quizás no es intelectual, lo sabemos en nuestros seres, en nuestros cuerpos, en nuestras percepciones, toda la experiencia de nuestras vidas, desde que nacimos hasta ahora. De modo que inclusive allí está lo viejo y lo nuevo a la vez, porque lo aprendimos hace mucho tiempo. ¡Lo que pasa es que nos olvidamos que tuvimos que aprenderlo! Entonces, necesitamos recordar cómo es sentir lo qué está sucediendo en nuestros cuerpos. Y allí está lo nuevo: estamos vivos y cada minuto es completamente nuevo, por lo que cada vez que chequeamos nuestro cuerpo, es un cuerpo nuevo… Un cuerpo diferente que ya ha cambiado desde la última vez que lo observamos hace 2 minutos.

¿Qué habilidades podemos desarrollar para sentir eso que hay de nuevo en nuestro cuerpo?

Estar de pie es un ejemplo fabuloso porque cuando estás de pie se puede empezar a percibir todo lo que sucede al simplemente estar ahí parados. Y empieza a pasar.. siento algo, no siento nada…. ¿qué se supone que debo sentir? oh soy un genio pero me siento tan estúpida. Pero luego vuelves a moverte y luego bajas la velocidad y sentís pum pum pum pum… wow algo está pasando aquí adentro. También rescato un cierto estado adrenalínico de la forma de trabajo original. Es muy vivo… y caer y rodar y lanzarse a uno mismo… hay que poder lidiar con la realidad. No es tan simple. Es un estado especial, es bueno para practicar el conocimiento que ya tiene tu cuerpo y que vos no sabías que lo tenías. Y te encuentras pensando.. ¡wow sobrevivi a esto!

Y a veces me pasa que entro a un jam y veo un millón de personas durmiendo en el suelo, a veces en pilas… Eso es muy diferente a bailar para mi. Antes los jams eran muy diferentes: las personas estaban más acostumbradas al estilo de solos, a explorar su propio cuerpo, a sentir el peso, y luego eventualmente se relacionaban con alguien más, alguien con quien existe ese momento en que es extraño acercarse al otro, y es confuso y raro…. y de pronto lo resolvés y ya estás investigando otra cosa, y luego de un rato percibís: woow algo está sucediendo sin que ninguno de nosotros lo haya descifrado del todo… Hoy veo una tendencia al AHHHHH (respira profundo)… a lo amoroso, a un estado más tierno. Igualmente, entiendo que si pasa así es porque las personas lo necesitan, les hace bien. El contact es abierto, libre… Pero, a veces, puedo llegar a molestar a personas que están apiladas en el salón, a veces las despierto incluso cuando no soy la profesora, porque es peligroso.

El uso del espacio define cuánto estamos queriendo crecer. Si el espacio es pequeño puede pasar que no nos extendamos o crezcamos. Cuando algunas personas están en el suelo durmiendo o absorbidas en lo suyo y otras están bailando de una forma muy adrenalínica a su alrededor, resulta peligroso. Me sorprende lo poco qué nos dañamos.., pero pienso que es porque estamos tensos, contrayendo nuestro cuerpo, nuestra danza. Por ello, aliento a los dúos a extenderse en el espacio, a buscar espacios libres.

¿Qué es lo que hace del contact una práctica vitalizante? ¿Es solamente su fisicalidad o también encontrás otros elementos que nos llevan a estados de vitalismo?

Para mí el contact se define por la caída, por la práctica de caer. La fisicalidad es su puerta de entrada por la cual pasar, irse pero a la cual volver y volver una y otra vez. Ciertamente, el momentum, la caída, la gravedad, el toque pueden ser muy lentos, pequeños…, pero para mí hacemos contact cuando trabajamos la caída. Una y otra vez volvemos a la relación con los compañeros y a caer. Es a partir de esa puerta de entrada, de compartir el estado de fisicalidad, que podemos llegar a compartir otros estados. La fisicalidad es impresionantemente empática. Ni siquiera hay que pensar en eso, ya está en nuestro cuerpo. Es muy confiable, es el olor de la persona con la que bailo. Nos lleva a sentir cómo estoy viva ahora, a la sensación física de la vibración de la vida. A cómo está mi equilibrio, dónde está mi compañero, con quién estoy bailando ahora…

¿La fisicalidad sería clave para alcanzar un estado de concentración, de atención a nuestro cuerpo y espacio?

Sí, lo físico es como un objeto de meditación.

La fisicalidad y la atención a las sensaciones, ¿es lo que nos permite “conectar” con nuestros compañeros cuando bailamos, de modo de alcanzar estados intensos de comunicación gestual y de movimiento?

Estar en lo físico puede llevar a la conexión con otros o no. Pero, como lo señala Steve, y creo que es cierto y les sugiero que lo experimenten, en la meditación de pie realmente te concentrás en tus reflejos, los cuales ocurren mucho más rápido que el pensamiento. No estamos pensando cómo estamos parados, nuestros cuerpos lo hacen y lo observamos. Entonces, conectar con otro se trata también de practicar ese dejarse ir en nuestros propios reflejos. Ello puede conducir a una danza muy conectada, porque son los cuerpos que bailan y la mente no intenta dirigir los movimientos ni tomar un rol dominante.

 

Preguntas del público:

¿Puede decir algo sobre las emociones en la danza?

Como en otros momentos de la vida, las emociones suceden y lidiamos con ellas. Desde el trabajo originario de Steve, el foco está en la experiencia física, y como bailarina, soy muy afín: mis afectos, mi vida sexual, social, espiritual, política están en segundo plano. Ciertamente informa mi fisicalidad, pero no es mi foco cuando bailo. Tal vez luego de bailar, aunque también puede surgir cuando estoy bailando y me puedo poner a llorar, o a escribir un poema… Trabajo en la línea de Paxton y antes Cunningham… Cunningham fue tal vez el primero en hacer el movimiento por el movimiento mismo, especialmente en performances, lo cual fue extremo y nuevo, porque en la danza, antes, todo debía significar, ser narrativo, muy dramático. Paxton continuó esta línea a su propia manera. Las emociones ya no serían el primer lente por el cual ver.

¿El énfasis en la fisicalidad tuvo que ver con que en la primera generación la mayoría eran atletas?

Era una mezcla de bailarines y atletas. Barbara Dilley, Paxton eran bailarines. Mary Fulkerson, Danny Lepkoff trabajaban con el realease, con la ideokinesis. Ellos trajeron el estilo más relajado, más suave.

Una de las cualidades a destacar de aquel primer grupo que inició el CI es su búsqueda del encuentro entre las personas que bailan. Podés tener el deseo de ser muy físico pero también es necesario desear unirse, encontrarse con otro, encontrar algo que te atrae… incluso si tu deseo es muy diferente del de la otra persona, tal vez hay algo que te lleva a compartir un lugar, a encontrar un suelo en común. Diría que es otra de las puertas de entrada

En un momento dado de la entrevista (cuando le hicimos ya varias preguntas), Karen invierte la lógica entrevistador-entrevistado y dice:

K.N: Me gustaría hacerles una pregunta a ustedes: ¿Qué piensan qué es el contact? ¿Qué hacen ustedes cuando hacen contact?

Público 1: Para mí es algo así como decidir no saber, buscar la situación límite entre danza y algo que no entiendo, aceptar que al no saber estamos descubriendo algo

K.N: Pero si alguien se pone en cuatro patas (lo hace), ¿no vas a acostarte en su espalda? O si sos el hombre, ¿no sentís que tenés que levantar a la mujer? Y si sos la mujer y estás bailando con un varón, ¿no estás buscando cómo ser levantada?

Público 2: O también un juego donde: vos me levantás una vez, yo te levanto una vez, vos me levantás, yo te levanto…

Público 3: Sí, tendemos a fijar formas, tal vez porque nos da seguridad. Pero creo que podemos observar lo que estamos fijando para decidir no hacer lo mismo

K.N: Por eso para mí es tan importante volver a lo físico así no tengo un debate mental sobre: esto ya lo hice, qué voy a hacer, y sigo algo más como: sólo voy a sentir mi cuerpo..

Público 3: pero no solo la mente consciente, también es el cuerpo el que hace siempre lo mismo, y se resiente por ello. Puedo decir, entonces: no voy a hacer lo mismo de siempre

K.N: ¿Y por qué odiamos hacer los mismos gestos? Es tan cruel con nosotros mismos…(risas)

Público 3: Es complejo. En mi caso, volviendo al tema de levantar y ser levantado, me pasa que por no querer cumplir el rol de “ser levantada” y querer hacer algo diferente, empiezo a levantar siempre yo. Pero luego me siento adolorida… En ese momento no escucho al cuerpo, sino a mi deseo de hacer esto o de no hacer aquello…

K.N: Yo me relaciono con “no ser levantada”, pero en mí es algo físico porque a veces resulta muy fluido y sucede como una magia pero también hay un conocimiento y una confianza que deben ser ganados entre los compañeros que bailan. Me encanta volar.. pero no es un objetivo levantar a alguien ni ser levantado, sino parte de un proceso, y puede darse o no.

Público 4: El contact es como improvisar en la vida, descubrir a las personas cómo son, sorprenderse de cómo son, asustarse de cómo son y no querer mostrar mucho cómo uno es… (risas)

K.N: Hay algo que sucede entre las personas, y esa podría ser otra puerta de entrada, puede ser algo muy físico o entenderse como se quiera, y es una suerte de pregunta: ¿es posible que lo que está sucediendo aquí sea una tercera cosa que ninguno de nosotros estamos haciendo? ¿Qué es esta tercera cosa que ninguno está haciendo? Es una pregunta divertida. Entonces, alguien me está tratando de levantar y yo me resisto, pero ¿qué es la tercera cosa?

Público 5: Disfruto mucho en contact de ver cómo se da la sincronicidad en grupo, cómo va la energía, cómo cambia. Parece una partitura… Pero luego de todo lo que dijiste, creo que muy pocas veces bailo contact. Yo creía que siempre bailaba contact pero ahora estoy confundida, no sé qué hago… Pero sé que lo disfruto

K.N: Esa es una pregunta genial, ¿qué estoy haciendo? Pero no digo que haya una respuesta correcta o mala. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy haciendo? Hoy el contact involucra un espectro muy grande de experiencias… Ah, ¡estoy tan feliz que lo hayas traído! Porque quería decir algo al respecto. Para mí cada persona que está haciendo contact, lo está inventando. Y también sumando a la evolución de esta danza. Por eso es bueno hacerse dueño de su propia invención y asumir que uno es parte de lo que se hace, que lo está haciendo. Es algo tan serio para mí, cada persona debe tomar esta posición, porque la forma contact no es cerrada sino un experimento que comenzó con ideas muy claras y tiene un final abierto.

Público 5: Hay una gran diferencia entre ir a un jam donde se medita que entrar a un jam donde hay mucha desconcentración, gente conversando… Se trata más de estar ahí (being), como suele suceder, por ejemplo, en los Underscore².

K.N: ¿Qué es estar ahí (being) sino lo estás sintiendo en tu cuerpo? El pensamiento también es una sensación física. Todo es una sensación

Público 6: Un aspecto de la práctica tiene que ver con encontrar un lugar diferente a la vida cotidiana, donde es posible hacer contacto, abrir canales donde el cuerpo se dispone a escuchar, como una compensación de estar en el mundo, como un equilibrio, soltar algo que puede estar tenso. Pero nosotros sabemos que el contact produce eso, lo tenemos claro. Ahora ¿qué hacemos con ello? ¿Qué construimos, para dónde abrimos, para dónde nos ampliamos? Nosotros somos otra generación y la práctica del CI es muy potente: ¿entonces cómo nos posicionamos?

K.N: Algo que hablábamos con Steve es que la manera de chequear tu experiencia es fuera del estudio, en el medio salvaje (“out in the wild”). Porque acá estás entrenando pero cuando salís del estudio, vas afuera, ¿dejás de respirar? ¿sentís tu cuerpo? ¿ves los árboles? Lo salvaje, el afuera, es menos controlado. Cuando meditás, te sentás y sentís tu respiración y estás presente pero tenés que poder llevarlo afuera del almohadón sino ¿para qué sirve? Y cualquier lugar fuera del estudio es lo salvaje. Creo que eso se relaciona un poco con lo que tú decías. Hablábamos con Nora, estos días en que estamos viajando mucho, y vamos a aeropuertos lleno de gente, y hay que hacer una cola para inmigración y otra cola para el equipaje… Y nos decimos: oh, cuánto rato para la pequeña danza³…! (risas)

 

sobre KAREN NELSON

En el marco del 6to Festival Internacional de Contact Improvisation de Montevideo, Karen Nelson llegó por primera vez a Uruguay para compartir sus más de 35 años de experiencia bailando, enseñando, investigando sobre Contact Improvisation e Improvisación.

Como bailarina/coreógrafa, maestra y gestora co-fundó la compañía de danza Joint Forces, DanceAbility e Image Lab entre varios otros proyectos. Image Lab incluye a Lisa Nelson, Scott Smith, K.J Holmes y a Karen. Ha desarrollado intensamente Tuning Scores, estructuras-juegos de improvisación en un ámbito de danza, fácilmente transferibles a otras formas de arte. 

 

¹ Para leer la nota publicada en la diaria sobre el Festival consultar: ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/gente-feliz-de-estar-en-su-cuerpo
² Estructura de improvisación desarrollada por Nancy Stark Smith desde 1990.
³ Definimos la pequeña danza como meditación de pie que consiste en sentir el peso y los movimientos involuntarios que realiza el cuerpo en el curso de mantener la vertical. Habilita un estado de concentración y calma en el marco de la práctica del CI.

 

Calendario de eventos
<< Abr 2018 >>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Deja un comentario

Current day month ye@r *