tesis sobre el movimiento

Se publican aquí artículos y ensayos breves con el objetivo de dar a conocer -a través de las palabras de sus propios autores- distintas investigaciones artísticas desarrolladas en el marco de la Licenciatura en Composición Coreográfica (Departamento Artes del Movimiento UNA).

Buscamos dar visibilidad especialmente a trabajos que integran experiencias, prácticas y pensamientos en torno a la producción escénica y la escritura. Generar así, un recorrido por distintos materiales que nos permitan indagar en los movimientos entre cuerpo y palabra; articulaciones, traducciones, conversaciones, transposiciones, etc.

Encontrarás piezas visuales y audiovisuales vinculadas al texto principal y podrás descargar también una versión ampliada de cada investigación.

Manuela Fraguas | Coord./edición

Publicaciones recientes:

Tesis sobre el movimiento: Aprender a saborear el saber
Las investigaciones artísticas y académicas sobre danza encuentran hoy nuevos espacios donde macerarse, salir de la cocina y hacerse públicas.
Por Manuela Fraguas y Valeria Martínez · 25/10/2016

El proceso creativo de Paraje Das Unheimlich
Luego de finalizar la cursada en la UNA decidimos realizar juntas el trabajo de graduación para poder unir fuerzas en esa última instancia de la Licenciatura en Composición Coreográfica. La tesis es un momento atractivo y emocionante, donde todo toma otra dimensión y comienza a concretarse, es un encuentro más cercano con nuestra vida profesional, con organizarnos dentro de este camino que elegimos y eso por períodos trae satisfacciones y también muchas crisis.
Por Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno · 05/08/2016

Lo que queda. El instante en donde se congela una danza
El desprendimiento de una sucesión de témpanos de hielo desvaneciéndose en el aire, y que acompañan a la bailarina (proyectándose sobre ella) es la imagen que mejor define LO QUE QUEDA. Este video con poco más de un minuto de duración, y que aparece en el último tramo de la obra, absorbe y multiplica los sentidos de mi tesis final de graduación para la licenciatura en Composición Coreográfica en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) hacia finales del 2014.
Por Paz Ladrón de Guevara · 22/12/2015

Danza en espacios urbanos. Posibilidades de creación contextual de la danza en Buenos Aires
Mi preocupación particular en cuanto al cuerpo-danza, pasa por su capacidad de ser lenguaje-vínculo. No el lenguaje de una técnica en particular de movimiento, no un lenguaje exclusivo de cierto grupo de personas estudiosas de las técnicas de movimiento, no un lenguaje cifrado para pocos, sino de las formas de comunicación posibles que posee este cuerpo que tenemos todos, de lo que puede recibir cualquier persona de su propio cuerpo o de lo que un cuerpo-otro le proponga.
Por Alejandra Machuca · 26/11/2015

Diálogos cruzados. Desde la literatura hacia el lenguaje del movimiento
¿Hablamos con el cuerpo? ¿Podemos contar una historia solo con la danza? ¿Se puede representar solo con el lenguaje del movimiento lo que es contado en un texto literario? Este último interrogante es la base de mi trabajo de graduación, presentado allá por el 2011 en la Universidad Nacional de las Artes como tesis final de la Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza.
Por Nathalia Cancro · 22/10/2015

El ocaso de mi causa: hacia la tesina de graduación
La creación de una obra de danza contemporánea que evidencia el procedimiento de ficción” es el título del escrito que presenté para mi graduación de la UNA. Aquel trabajo impreso y aprobado (del cual acá hay algunos fragmentos) es una pequeña parte de lo que implica “recibirse” en esta carrera de arte.
Por Caterina Mora · 08/06/2015

Calendario de eventos
<< Jun 2017 >>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Deja un comentario

Current day month ye@r *